Enfoque Internacional

La Asamblea General de la ONU debate sobre las drogas

Primera modificación:

La Asamblea General de la ONU abrió este martes una sesión especial sobre el problema de las drogas, con la aprobación de un documento que busca establecer un nuevo enfoque sanitario compartido por varios países de América Latina tras más de 40 años de una guerra sin resultados.

Discurso del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las drogas, este 19 de abril de 2016 en Nueva York. Presidencia mexicana/Handout via Reuters
Anuncios

La sesión especial de la ONU sobre las drogas se ha abierto con decepción. Algunos miembros como Brasil o Costa Rica han criticado la ausencia de una moratoria a la pena de muerte en delitos de estupefacientes y otros como Uruguay o Jamaica han lamentado que no se haya incluido algún tipo de mención para la despenalización de la tenencia de ciertas sustancias.

México, de la mano de su presidente Enrique Peña Nieto, ha querido plasmar su viraje en la visión de la lucha antidroga en la tribuna de la ONU: por un lado, anunciando el uso medicinal de la marihuana y por otro, reconociendo el fracaso de las políticas de guerra contra la droga.

La ONU adoptó al inicio de la sesión una resolución que reconoce la autonomía de los países para aplicar con más flexibilidad las convenciones internacionales. Sin embargo, grandes potencias como Rusia o China se han opuesto a flexibilizar las normas de regulación de estupefacientes y prefieren dar más peso a la represión.

Arabia Saudí o Indonesia van más allá y contemplan la pena de muerte como castigo a quienes consuman drogas, un asunto pasado por alto en la resolución adoptada y criticado por varias asociaciones.

México, Colombia y Guatemala fueron los países promotores de esta conferencia, la primera en su tipo desde 1998. Los países americanos formaron un bloque que busca poner fin a la violencia vinculada al narcotráfico. El cambio de discurso tras el fracaso de años en las políticas de guerra contra las drogas es ya una evidencia pero desde la sociedad civil se critica que este viraje no viene acompañado de debate sobre medidas concretas.

Todos los oradores de la primera jornada de la sesión especial insistieron en que el éxito de las nuevas políticas que los países adopten dependerá de un esfuerzo global conjunto, lo que incluye que los países consumidores reduzcan su demanda de drogas ilícitas.

Entrevistado: Jorge Hernández Tinajero, exdirector del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas en México.

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

Ver los episodios restantes
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.